DestacadasQuintana Roo

Suma cuatro vinculaciones a proceso ex gobernador Roberto Borge

Este fin de semana se dio a conocer que Roberto Borge, ex gobernador del estado de Quintana Roo, sumó una nueva vinculación a proceso, por lo que continuará en prisión

Chetumal, Quintana Roo, 21 de diciembre del 2020.-Este fin de semana se dio a conocer que Roberto Borge, ex gobernador del estado de Quintana Roo, sumó una nueva vinculación a proceso, por lo que continuará en prisión.

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Quintana Roo, a través de un comunicado, informó que la nueva vinculación está relacionada con el delito de aprovechamiento ilícito del poder, en relación a la carpeta 151/2017.

La dependencia explicó que este domingo se llevó a cabo una audiencia de cumplimiento de la Ejecutoria de Amparo 516/2019, esto en relación a la vinculación a proceso y providencias precautorias decretadas el 14 de mayo de 2019.

En esa asociación, se determinaron medidas necesarias que tenían relación a las asambleas que se aprobaron y celebraron a través de un Consejo Directivo, los días: 5 de abril de 2011 y el 6 de diciembre de 2013.

Si bien es cierto que el órgano jurisdiccional federal ordenó una nueva audiencia, dejando insubsistente el auto de vinculación a proceso del 14 de mayo de 2019, aclaró que ocurriría únicamente por lo que hace a la aprobación y celebración de la asamblea del 5 de abril de 2011.

Su primera vinculación, fue por lo delitos de desempeño irregular de la función pública con la entrega indebida de concesiones de transporte en la región de las Islas Marías.

En ese sentido, quedó abierta una nueva fecha para separar los hechos imputados atendiendo a que ha prescrito la acción penal, por el hecho imputado que la Ley señala como delito de aprovechamiento ilícito del poder (asamblea del 5 de abril).

En la nueva audiencia, celebrada el domingo en una sala del Juzgado Penal, el Juez de Control se pronunció al respecto y permitió que la Fiscalía Anticorrupción emitiera una nueva imputación, aceptando el auto, para que se atienda solamente la aprobación y celebración de la asamblea del 6 de diciembre de 2013.

En ese sentido, la Fiscalía Anticorrupción solicitó una nueva vinculación a proceso, ahora por el delito ya mencionado, en lo que respecta a los hechos que no fueron sujetos de protección federal (asamblea celebrada el 6 de diciembre de 2013).

De acuerdo con la información presentada por la Fiscalía, el político priista se encuentra encerrado en prisión por delitos vinculados a un presunto desvío de recursos por 594 millones de pesos, además de la subcontratación de servicios aéreos de la empresa “VIP Servicios Aéreos Ejecutivos S.A de C.V, durante los años de 2011 a 2013.

Borges, ya sumó cuatro carpetas de investigación, una de ellas señala su supuesta participación en una operación de recursos de procedencia ilícita por 900 millones de pesos.

Por otro lado, su primera vinculación, fue por lo delitos de desempeño irregular de la función pública con la entrega indebida de concesiones de transporte en la región de las Islas Marías.

 

error: Content is protected !!