DestacadasYucatán

Gobierno del Estado lanza advertencia a Minis 2000

Minis-2000

Aref Karam criticó la postura de los concesionarios de la empresa de transporte público Minis 2000, y advirtió que están en total libertad de dejar la concesión

Mérida, Yucatán, 28 de noviembre de 2020.- El director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT) del Gobierno de Estado, Aref Karam Espósitos, criticó la postura de los concesionarios de la empresa de transporte público Minis 2000 y advirtió que, si las condiciones y los acuerdos actuales no son suficientes o redituables para dicha firma, están en total libertad de dejar la concesión a fin de que se busque a otra empresa que pueda dar este servicio.

La ley es muy clara: es atribución del Gobierno del Estado garantizar que las necesidades de traslado de personas se otorguen en las condiciones económicas y sociales más convenientes, bajo las premisas de seguridad, regularidad e igualdad.

El funcionario aseguró que el Gobierno del Estado no permitirá prácticas que atenten contra la seguridad, la salud y la economía de los usuarios del transporte público y mucho menos algún alza de tarifas como pretende dicha empresa.

Tras afirmar que son tiempos de responsabilidad social y de solidaridad ante los efectos de la pandemia del COVID-19 calificó la actitud de la empresa como un intento de anteponer beneficios particulares a costa de la salud y la economía de los yucatecos.

Recordó que, en gobiernos anteriores, Minis 2000 recibía subsidios por el número de unidades que registraban en el papel, pero que en realidad muchas de ellas estaban fuera de circulación porque ni siquiera estaban en buen estado.

Karam Espósitos recordó que la actual administración estatal, a principios del año pasado, luego de hacer un censo y descontar esas unidades, comenzó a otorgar el subsidio a las empresas camioneras por el número de usuarios que utilizan las unidades, logrando de esta manera bajar las tarifas de transporte urbano de 8 a 7.50 pesos y de 3 a 2.50 pesos por pasaje de estudiante, en beneficio directo a los usuarios.

Además, las personas con algún tipo de discapacidad no pagan un solo peso por el tema del transporte público, pero en cambio la firma camionera sí ha recibido apoyo por darles parada, añadió.

Reiteró que la dependencia estatal está consciente de las necesidades y los retos que enfrentan los concesionarios y sus trabajadores en esta contingencia sanitaria; sin embargo, dijo, no vacilará en buscar nuevos concesionarios en caso de que Minis 2000 no pueda cumplir con el servicio en las condiciones que la Ley prevé.

Yucatán Independiente