DestacadasYucatán

Vacuna contra el covid-19 podría no funcionar en gente obesa

Advierten que el sobrepeso debilita la respuesta inmunológica al coronavirus

Mérida, Yucatán, a 27 de noviembre de 2020.– Durante su participación en las VIII Jornadas Académicas Multidisciplinarias del Hospital Regional del ISSSTE, el médico especialista, Jesús Núñez Hernández, afirmó que la obesidad debilita la respuesta inmunológica al Covid-19 por ello “una vacuna contra el coronavirus podría no funcionar en personas con obesidad o sobrepeso”.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) 34 de cada 100 yucatecos de 60 años o más presentan obesidad, condición que aumenta el riesgo de complicaciones si se contagian de Covid-19, lo cual puede llevarlos a la muerte.

El médico señaló que la obesidad se asocia a un mayor riesgo de muerte por intubación en personas hospitalizadas Covid-10, sobre todo en aquellas menores de 65 años de edad, ya que pueden presentar insuficiencia respiratoria.

Núñez Hernández explicó que el tejido adiposo tiene enzimas que el Covid-19 usa para ingresar a las células del cuerpo humano, “es decir, a mayor grasa más puertas de entrada para el virus del Covid-19, además de que la obesidad puede causar inflamación crónica, que contribuye a un mayor riesgo de enfermedades, como diabetes y enfermedades cardíacas”.

El especialista manifestó que los obesos desarrollan diabetes, hipertensión e insuficiencia cardiaca, así como trombosis, que complican de forma grave el estado de salud si la persona contrae Covid-19.

Aseguró que ante la pandemia del coronavirus y obesidad hace falta educación para evitar el sedentarismo y fomentar una correcta alimentación, “pero sobre todo no relajar las medidas sanitarias y la sana distancia, así como evitar aglomeraciones”.

JORGE EUÁN

error: Content is protected !!