DestacadasYucatán

Garantizan abasto de medicamentos oncológicos

El Hospital Regional del ISSSTE Pensiones cuenta con recursos para adquirir fármacos; la clínica ha brindado 9 mil 309 consultas a pacientes con cáncer

Mérida, Yucatán, a 5 de noviembre de 2020.- El director del Hospital General del ISSSTE en Mérida, Paulo Flores Salazar, descartó que en este sistema de salud haya desabasto de medicamentos para el tratamiento de cáncer ni de otras enfermedades.

Al respecto, Flores Salazar manifestó que en las quimioterapias se pueden utilizar otros fármacos igual de efectivos con los cuales cuenta el Hospital Regional del ISSSTE en Mérida”.

Recalcó que en Yucatán, el ISSSTE tiene fármacos que pueden sustituirlos y en caso de que se acaben se cuenta con recursos para adquirirlos.

“Atendemos a los derechohabientes de Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Al día generamos mil 500 recetas, las cuales son surtidas en un 95 por ciento; puede haber cierto desabasto de material de curación y de medicinas, no obstante éstas son surtidas en menos de una semana”, aseguró Flores Salazar.

Precisó que desde el comienzo de la pandemia, el pasado mes de marzo, a la fecha, el Hospital Regional del ISSSTE ha brindado 9 mil 309 consultas a pacientes con cáncer, de los cuales 6 mil 498 fueron en el área de Oncología Médica, mil 316 consultas de Oncología Quirúrgica y mil 495 atenciones de Hematología.

Manifestó que el cáncer de mama continúa como la enfermedad oncológica que presenta el mayor número de pacientes que atiende el Hospital General del ISSSTE, pero recalcó que la atención, la aplicación de quimioterapias y el abasto de estos medicamentos son prioridad para este sistema de salud.

“Los medicamentos en general y los oncológicos se surten de manera semanal y, en el caso de esté de por medio la vida del paciente, el hospital asume el costo de los fármacos y no espera el abasto programado”, puntualizó.

En días pasados, el colectivo Cero Desabasto aseguró que la falta de medicamentos oncológicos en el país incrementó 188 por ciento en el segundo cuatrimestre del año, periodo en el que la falta de insumos de salud se mostró más en los casos de las enfermedades crónicas con mayor prevalencia en el país, como diabetes, hipertensión y artritis.

Yucatán Independiente

error: Content is protected !!