DestacadasYucatán

Infonavit recibe las quejas de los vecinos de Las Américas

El módulo de atención recibió a 134 acreditados y espera poder atender a un mayor número de personas que requieran aplicar el “seguro de daños”

Mérida, Yucatán; 13 de octubre de 2020.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Yucatán instaló una mesa de trabajo para recibir las quejas de vecinos y colonos del fraccionamiento Las Américas, quienes fueron afectados por las inundaciones que ocasionó el huracán Delta.

El organismo indicó que el módulo de atención recibió a 134 acreditados y espera poder atender a un mayor número de personas que requieran aplicar el “seguro de daños” al que tienen derecho los trabajadores cuyos créditos se están cubriendo con casas adquiridas en ese u otros fraccionamientos que hubieran sido afectados.

De igual forma, confirmó que un alto número de trabajadores adquirieron casas en ese fraccionamiento con créditos del instituto y por ese motivo tienen derecho a la cobertura del seguro correspondiente, siempre y cuando el pago de su vivienda esté al corriente.

En ese sentido, el presidente local de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi), Eduardo Ancona Cámara, urgió a las autoridades municipales a desarrollar un nuevo reglamento y medidas para la construcción de vivienda y la previsión de efectos climatológicos, como sucedió en esta ocasión con el huracán Delta.

Detalló que el fraccionamiento Las Américas y otros desarrollos inmobiliarios en la ciudad se construyeron apegándose al reglamento municipal autorizado en 2002, sin embargo, las condiciones actuales han cambiado y esto se refleja con lluvias atípicas, como las que dejaron los fenómenos climatológicos que se vivieron la semana pasada Yucatán.

“Los últimos cambios al reglamento de vivienda municipal se realizaron hace 18 años, cuando se tomaron medidas especiales en la construcción de viviendas en el municipio de Mérida, tras las afectaciones del huracán Isidoro”, recordó.

“Las empresas constructoras cumplen con todas prerrogativas que marca el reglamento municipal y las normas de construcción que exigen las dependencias federales que ofrecen créditos a sus derechohabientes”, señaló.

“Nunca había llovido como ha sucedido ahora, los reportes climatológicos dan cuenta de ello, por eso será urgente aplicar nuevas normas de construcción, estudios de mecánica de suelos y disposición de las áreas propensas a situaciones de inundación ante la posibilidad de que incrementen este tipo de situaciones”, concluyó.

Yucatán Independiente

 

error: Content is protected !!