DestacadasYucatán

Diputado local defiende su propuesta de reconocer el ‘Hombricidio’

 

Miguel Candila Noh aseguró que la intención es proteger a los hijos de alguna víctima de asesinato y no afectar otros derechos

Mérida, Yucatán, 1 de septiembre de 2020. –El diputado local por Morena, Miguel Candila Noh, defendió su propuesta de reforma para que la ley reconozca la figura del “hombricidio”.

Candila Noh rechazo que la propuesta vaya en contra del feminismo y aseguró que la intención es proteger a los hijos de alguna víctima de asesinato y no afectar otros derechos, pues dijo, el tema se ha desvirtuado.

La iniciativa propone adicionar el artículo 278 BIS y la fracción VII al artículo 308 del Código de Familia del Estado, de modo que los hijos de una persona asesinada no sean responsabilidad de la familia de quien cometió el acto.

También, propone crear el artículo 394 Sentíes del Código Penal del Estado para que reconozca el término “hombricidio”, de modo que la propuesta anterior tenga funcionalidad.

Ambas propuestas fueron criticadas por activistas, colectivos y defensores de la lucha feminista, en primera instancia, por utilizar un término que legalmente no existe, aunado a que se consideró como machista y fuera de lugar.

“La palabra no está en contra del feminismo, sino que es un concepto para poder llegar a la protección de los menores. Únicamente por ese motivo lo utilicé, pero no era para afectar a ninguna agrupación o alguna activista porque respeto a todos. Es para proteger más que nada, a los menores de edad, que quedan huérfanos al morir un padre o una madre”, refirió.

El diputado dejó en claro que si no se concreta como la presentó, podría ser modificada tras llegar a un acuerdo con los demás diputados.

Yucatán Independiente

error: Content is protected !!