DestacadasYucatán

‘Marco’ perdona a Yucatán

 

Aunque se mantiene para la zona oriente, sureste y noreste del estado

Mérida, Yucatán, 22 de agosto del 2020.- La Tormenta Tropical “Marco” prácticamente perdonó al estado pues desvío aún más su trayectoria hacia el Canal de Yucatán, por lo que no tocará tierra en la Península.

Sin embargo, se espera que en las próximas horas alcance la fuerza de un huracán categoría 1. La alerta aún se mantiene para la zona oriente, sureste y noreste de Yucatán.

La Tormenta Tropical “Marco” en el océano Atlántico, se encontraba esta mañana entrando al Canal de Yucatán en el mar Caribe en la Longitud 20,9° Norte y Longitud 85,3° Oeste a 170 km al noreste de la isla de Cozumel y a 120 km al sur y suroeste de la punta oeste de la isla de Cuba, tiene vientos sostenidos de 100 km/h con rachas mayores, se mueve hacia el norte y noroeste a 19 m/h y tiene una presión barométrica de 992 hPa.

Se espera que mantenga su movimiento hacia el norte y noroeste con rumbo ahora al centro del Canal de Yucatán el cual lo cruzara por la tarde o noche y luego entrar a las aguas del este de golfo de México.

Asimismo, se espera gane en intensidad y se convierta en Huracán categoría 1 durante el día de hoy.

Este sistema de acuerdo al modelo de posible trayectoria afectaría al norte del estado de Quintana Roo, con vientos de fuerza Tormenta Tropical y rachas con fuerza de Huracán con lluvias fuertes a intensos intermitentes.

Para el estado de Yucatán se espera para la zona noreste del estado lluvias fuertes por lapsos desde el sábado y el día domingo.

Debido a la trayectoria de pronóstico se pide a la población del oriente, sureste y noreste del estado estar al pendiente de los avisos y alertas que pueda emitir Protección Civil de su localidad y al resto del estado monitorear su comportamiento y desarrollo de este sistema por si ocurriera algún cambio.

Las alertas emitidas por Protección Civil para Yucatán son:

 

AMARILLA: NORESTE, ESTE Y SURESTE.

VERDE: CENTRO Y SUR.

AZUL: RESTO DEL ESTADO

En toda la costa está prohibida la navegación.

Con información del meteorólogo, Juan Vázquez Montalvo

Yucatán Independiente

error: Content is protected !!