DestacadasInternacional

Rusia desarrolla la primera vacuna contra el covid-19

 

La OMS recibió con cautela la noticia al señalar que esta vacuna deberá seguir los trámites de precalificación

Ciudad de México, México, 11 de agosto del 2020.- El presidente Vladimir Putin anunció que Rusia ganó la carrera mundial por registrar la primera vacuna anti-Covid-19, que es eficaz, segura y genera inmunidad estable ante el nuevo coronavirus.

Putin indicó que tiene conocimiento de que el inmunizante registrado hoy en el Ministerio de Sanidad de Rusia es “suficientemente eficaz, crea una inmunidad estable” y superó las verificaciones necesarias.

Es más, reveló que lo sabe de buena fuente porque una de sus hijas participó en los ensayos clínicos de la vacuna, elaborada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.

“Sé que esta vacuna se elaboró con vectores de adenovirus humano (…) y actúa con más precisión, genera un anticuerpo estable e inmunidad celular. Lo sé muy bien, porque una de mis hijas se inoculó”, precisó.

El mandatario indicó que después de la primera inyección la temperatura corporal de su hija subió hasta 38 grados y al día siguiente disminuyó a 37 con algunas décimas.

“Eso fue todo. Después de la segunda inyección también le subió un poco la temperatura, pero luego se normalizó. Se siente bien y el nivel de anticuerpos es elevado”, agregó.

Según Putin, muchas personas vacunadas con el preparado del Centro Gamaleya no tuvieron ningún tipo de reacción, incluido aumento de temperatura.

La vacuna se registró con el nombre de Gam-Covid-Vac, según un comunicado de Sanidad, y permite una inmunidad prolongada al inyectarse dos veces.

Y precisa que la Gam-Covid-Vac no contiene componentes del nuevo coronavirus y se ensayó en dos grupos de 38 voluntarios cada uno.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió con cautela la noticia al señalar que esta vacuna, como el resto de las que se desarrollan, deberá seguir los trámites de precalificación y revisión que marca el organismo.

Añadió que la organización está en contacto con las autoridades rusas y de otros países para analizar los progresos de las distintas investigaciones de vacunas.

Y es que ganar la carrera por lograr una vacuna eficaz contra la enfermedad que mató en meses a más de 735 mil 000 personas tiene como premio no solo la solución sanitaria a la mayor pandemia en un siglo.

“Espero que en breve podamos comenzar a producir en masa esté preparado”, señaló Putin.

“Confiamos en que a fines de agosto o comienzos de septiembre tendremos disponible la vacuna”, dijo a su vez la viceprimer ministra Tatiana Gólikova.

Añadió que los primeros en vacunarse serán los médicos y otras categorías del personal sanitario.

Según las previsiones de las autoridades rusas, el resto de los ciudadanos tendrá acceso a la vacuna a partir del 1 de enero próximo.

Rusia es el cuarto país del mundo más afectado, después de Estados Unidos, Brasil y la India, por el número de positivos por coronavirus (897 mil 599 confirmados) y acumula 15 mil 131 fallecimientos por Covid-19.

Yucatán Independiente

error: Content is protected !!