DestacadasMérida

‘Paso deprimido’, reabrirá al tránsito vehicular hasta agosto.

 

Se ha retirado 4,000,000 litros de agua por medio de 360 viajes de pipas y se trabajó con 4 bombas

Mérida, Yucatán, 20 de julio del 2020.- El paso a desnivel ubicado en prolongación Paseo de Montejo, conocido como ‘paso deprimido’, reabrirá al tránsito vehicular durante el mes de agosto.

A partir de su cierre y hasta ahora se han llevado a cabo tareas continuas de desalojo de agua, resultando que se ha retirado 4,000,000 litros de agua por medio de 360 viajes de pipas y se trabajó con 4 bombas de achique para lograr recuperar las bombas dañadas.

En el lugar trabaja personal municipal para dejar en mejor condición el sistema de descarga de aguas, con las bombas reparadas y otras nuevas que permitirán una solución temporal al problema que registra el sitio.

Con estos esfuerzos se pretende que en las próximas semanas se pueda tener un sistema modificado de las descargas y de control de las bombas, lo que permitiría concluir el desalojo y limpieza de la vialidad para poder ponerla en funcionamiento y abrirla al tráfico vehicular.

Hay que recordar que la vialidad se tuvo que cerrar el pasado 5 de junio, debido a la inundación causada por las continuas e intensas lluvias originadas por la tormenta tropical “Cristóbal”, lo que originó en el distribuidor una elevación del nivel de agua de hasta 1.57 metros por arriba de la superficie de rodamiento.

Hubo filtración del manto freático hacia el paso a través del daño estructural de fisuras y fracturas del suelo y sus paredes, ocasionando que las bombas y el sistema eléctrico se dañaran severamente.

De esta forma, a la fecha, esas fisuras se han incrementado y provocado mayor intercambio de las aguas del manto freático que se imponen con mayor presión.

Derivado de esa inundación se observaron también daños al pavimento de concreto hidráulico que en un futuro podrían generar la disminución de su vida útil.

Una vez seca la superficie de rodamiento serán analizadas esas condiciones por miembros del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán A.C., especialistas en estructuras, para determinar la mejor solución, que incluya la disminución de las cantidades de energía que hoy son necesarias para mantener el servicio del distribuidor.

Yucatán Independiente

error: Content is protected !!