DestacadasYucatán

Las mascotas no pueden contagiar el covid-19

 

Veterinarios piden evitar el abandono de mascotas por falta de información o noticias falsas

Mérida, Yucatán, 12 de julio del 2020.-El académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM, Francisco Monroy López indicó que hasta ahora no se ha demostrado que los animales de compañía puedan transmitir el virus SARS-CoV-2 a sus propietarios.

Pero el miedo, la ignorancia y la desinformación en momentos de crisis puede empujar a algunos a abandonar a sus mascotas.

Monroy López comentó que los animales que se han infectado de forma natural pueden permanecer asintomáticos o desarrollar señales como fiebre, tos, dificultad para respirar, estornudos, vómitos, diarrea o letargia, sin asociarse con cuadros clínicos severos.

‘Hasta el momento se ha documentado muy poco acerca de la infección en perros; se han encontrado más casos en gatos, al parecer son más susceptibles, al igual que los hurones’, señaló.

Existe un riesgo de transmisión a los animales de compañía, por lo que es necesario tomar precauciones si contraemos la enfermedad del coronavirus.

Si la persona vive sola y no tiene quien le ayude, debe evitar el contacto directo con las mascotas, lavarse las manos antes y después de servirles su alimento o limpiar sus espacios y utensilios, y sobre todo impedir que lo laman o se acerquen, además de usar cubrebocas, sugirió.

Monroy López destacó que no se les deben limpiar constantemente las patas porque los desinfectantes pueden producirles lesiones en la piel; ni bañarlos a diario porque eso afectaría su salud. La frecuencia del baño, así como los cuidados particulares, deben ser prescritos por un médico veterinario zootecnista.

Yucatán Independiente

error: Content is protected !!